Hoy en el Museo

Colección del MUSAC se enriquece con obras de Rina Lazo y Arturo García Bustos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Los nombres de los maestros Rina Lazo y Arturo García Bustos estarán para siempre ligados al del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), que desde más de dos décadas resguarda el mural Tierra fértil, obra de la guatemalteca. Dicha unión se fortalece ahora mediante la donación que Rina García Lazo, hija de los artistas, realizó a la institución, y que consta de 51 piezas de grabado y una pintura al óleo.

En un acto celebrado hoy, y que llega como antesala al 27 aniversario de la institución, Rina García Lazo donó formalmente al Musac 47 grabados del maestro mexicano Arturo García Bustos (1926-2017), además de cuatro piezas de grabado y el óleo Elotes, de Rina Lazo (1923-2019). Dicha acción, comentó la arquitecta y responsable del acervo de los artistas, busca cumplir con la voluntad de sus padres, quienes le guardaban gran cariño a la institución.

Los grabados de García Bustos que fueron donados ilustran principalmente la Revolución de 1944 y están realizados, en su mayoría, en linóleo y también en madera. “Es una colección grande e importante. Mi padre fue reconocido mundialmente como grabador y pues qué mejor que el Musac tenga parte de su obra”, indicó García Lazo.

El acto se llevó a cabo el lunes 21 de junio 2021 a las 10.00 hrs. y contó con la presencia de Verónica Paz de Brenes, directora de la Dirección General de Extensión Universitaria, quien aseguró que fue un honor legalizar esta donación, cuyo legado artístico y cultural es “invaluable”.  Por su parte, Carolina Castillo, coordinadora del Musac, reiteró el compromiso de la institución por seguir divulgando el patrimonio cultural mediante las obras de García Bustos y Lazo.

García Lazo enfatizó también que intentará trabajar junto al Musac para restaurar el mural Tierra fértil, que desde hace no menos de dos décadas es resguardado en el vestíbulo del Salón Mayor de la institución. La obra, que fue creada por Rina Lazo en 1954 y cuya ubicación original era el Club Italiano, celebra la fertilidad mediante las figuras femeninas y la flora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga
la Agenda Cultural
Mensual

Busca mensualmente la Agenda Cultural del MUSAC y no te quedes sin participar en nuestras actividades y exposiciones.