Salón Mayor

Es el  punto  de encuentro,  entre el Museo y las actividades  multifacultativas y oficiales de la Universidad,  en que convergen en su  ámbito arquitectónico neocolonial,   actividades de trascendencia institucional, nacional e internacional,  de carácter socio-político, histórico, cultural,  artístico, tecnológico,  y otros.

La interactividad con los diferentes públicos que asisten a las actividades del Salón General Mayor,  fortalece los vínculos entre  la comunidad y  los universitarios en general,  con el Museo, para lo cual se puso desde 1988 al servicio de dependencias universitarias y extrauniversitarias que tengan objetivos afines al Museo. Para conocer más

sobre este importante salón consulte: Historia del Museo 

Por la trascendencia histórica y estética del Salón General Mayor su uso y el de sus  instalaciones afines,  se norma y vigila que las actividades a realizar en él,  sean afines al Museo,  para el resguardo de las inhalaciones..

ANTECEDENTES:

El Salón General Mayor es parte del Monumento Nacional que es sede del Museo de la Universidad de San Carlos, ha sido mudo testigo de grandes acontecimientos dentro de la historia del país,  dentro de los cuales como más relevantes podemos mencionar los siguientes:

  • Por la participación de  la Universidad en la gesta de la Independencia,  cede en 1821, el Salón General Mayor para las reuniones de la Sociedad Patriótica.
  • En 1823, el Edificio se presta para la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica, designándose como Salón del Congreso.
  • La Cámara de Representantes de la República de Guatemala pasa a ocupar el Edificio en 1845, usando la Sala de Claustro, Secretaría y el Salón Mayor.
  • En 1884, la Universidad cede el Salón General Mayor para que se instale la Biblioteca Nacional hasta el año de 1957, en que se traslada a su edificio.Al trasladarse la Biblioteca Nacional a su nuevo y propio edificio, se inicia el  proyecto de restauración del Salón General Mayor, inaugurándose en diciembre   de 1961. 
  • Después del terremoto de 1976, es nuevamente rescatado dentro del proceso de restauración que se inicio en 1985, poniéndolo en funcionamiento en 1987 para  llevar a cabo  eventos  universitarios al mas alto nivel  nacional e internacional.