Desprendimiento

Se trabajó con la técnica del strappo, que consistió en separar la capa pictórica del muro, a base de veladuras de telas y la contracción de un adhesivo natural.  Luego con un embalaje adecuado a la obra, se traslada al antiguo edificio universitario.

Reentelado

En el reverso de la capa pictórica se realizo la unión de los cuatro fragmentos del mural y posteriormente, se elaboró un reentelado  con telas de algodón y un adhesivo natural.

Nuevo soporte

Se diseñó un bastidor de aluminio,  de acuerdo a las dimensiones y se   colocó un soporte con resina epoxica con perla de duroport, repellándolo de los dos lados.  Posteriormente, se unió el lienzo con un adhesivo sintético.

Desvelado

 A base de humedad se fueron eliminando las telas de veladura que protegían la capa pictórica, permitiendo así que, quedara al descubierto la capa de pintura vinílica.

Limpieza

La etapa más delicada, consistió en la eliminación de la pintura vinílica que ocultaba la capa pictórica, la cual se ejecutó con hisopos de algodón y solventes suaves,  que poco a poco fueron permitiendo ir descubriendo la fertilidad de la tierra.

 Ubicación definitiva

 Para su ubicación, se preparó el muro oriente del vestíbulo del Salón General Mayor,  colocándose el 5 de septiembre de 1988.

 Base de preparación

Se inicia otra etapa bastante delicada, aplicación de gesso como  base de preparación en las áreas faltantes.

Integración de color

 La maestra Rina Lazo, con las calcas originarles, realizó  la integración de color en un  trabajo altamente calificado, al respetar su propio original;    el  equipo de apoyo  del Taller de Restauración de la USAC,  colaboró  en áreas de fondo,   con la técnica del rigatino dando con ello una nueva vida al mural Tierra Fértil de Guatemala.