El Mural “Tierra Fértil de Guatemala”, obra al fresco de la artista Rina Lazo, fue pintado por encargo del Arq. Armando Braun Valle, en 1954, en el bar del Club Italiano de Guatemala. El mural de forma rectangular cubría toda la pared y en la parte baja lo completaba un zócalo de madera.

Años después, por razones desconocidas, fue cubierto con una capa de pintura vinílica blanca. El Arq. Antonio Prado, descubre el incidente, avisa a la autora, quien con el apoyo de la Licda. Edna Nuñez de Rodas, encargada del Programa de Conservación y Restauración del Instituto de Antropología e Historia y el Lic. Mario Dary, Rector de Universidad de San Carlos, realizan las gestiones legales y técnicas pertinentes, para que tenga lugar su desprendimiento. El compromiso que se asume con el Club Italiano, es dejar la pared repellada nuevamente.

El 11 de septiembre de 1981, el doctor Arturo Lazo Midence, padre de la maestra Rina Lazo, hace la donación a la Universidad.

El 21 de julio de 1989, finalizan los trabajos de restauración del mural y se entrega a las autoridades de la Universidad de San Carlos.