“Mafalda” la piñata

Colección: MUSAC
Pieza: Piñata
Autor:  Mirna Berducido
Técnica: Papel de china y engrudo
Dimensiones: 74  x  48 cms.
Fecha de creación: 2011

Mafalda del MUSAC, es una pieza realizada en  papel de china con aplicación de varias técnicas decorativas como la del “Corozo”  en la cabeza”,  “Imitación aserrín”  en el rostro y “Lisa”  en el cuerpo y zapatitos.  Finalmente para darle  toque brillante  y  prolongarle la  vida  fue roseada con  laca, a manera de protección.

En cuanto a su fabricación,  por la calidad interpretativa, sus proporciones  y  volumen puede  calificarse como  escultura-artística,  pues el personaje original  es caricatura / plano -.

Es creación  de  la Sra.  Mirna Berducido, cuya  capacidad supera  la labor artesanal;  es propietaria de una importante fábrica de piñatas en el Centro Histórico.

Mafalda: el personaje

Su padre artístico fue  el argentino, Joaquín Salvador Lavado, (1932-) más conocido como Quino. 

Mafalda, nace el 23 de Septiembre de 1964, aparece por primera vez en el Semanario Primera Plana, como  una niña observadora de su realidad cotidiana, la de sus amigos y la de su familia, que ella convertía en el blanco de sus agudas reflexiones.

Es la  niña que ama a los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y los panqueques. Odia a James Bond, las armas, la guerra y… la sopa… personaje con más de 50 años de vida, que sigue siendo niña.

 

 

Si desea ver cuál fue la primera publicación de la historieta, en el semanario Primera Plana, consulte la página:

 

http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/123479/mafalda-mira-cual-fue-primera-publicacion-historieta-semanario-primera-plana#

Facebook Comentarios