El Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su Sala de las Culturas presenta la exposición “Galas del Varón Maya”, como reconocimiento a los hombres adultos, jóvenes y niños que portan con orgullo su traje ancestral.
Guatemala posee una riqueza inmensa en vestuario maya, existen 208 municipios con dicha población que utiliza su indumentaria. En cada uno existen tres tipos de traje: de diario, de fiesta y ceremonial.
De los atavíos mayas, el de hombre, ha sido el más susceptible a la transculturación por varios factores socioculturales, por lo que se hace necesario divulgar sus orígenes y promover su uso.
La exposición difunde la colección de trece trajes mayas masculinos del área occidental del país, vinculados con un estudio etnográfico de la vestimenta masculina fundamentado en las ilustraciones del Códice Maya en Dresde.
También se incluye una colección bibliográfica del tema, como referente del interés de investigadores a nivel nacional e internacional valorando a los portadores y sus trajes como patrimonio material e inmaterial de una nación multicultural.