El Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  en su Sala de las Culturas presenta la exposición “Galas del Varón Maya”, como  reconocimiento a los hombres  adultos, jóvenes y niños que portan con orgullo su traje ancestral.

Guatemala posee una riqueza inmensa en vestuario maya, existen 208 municipios con dicha población que utiliza su indumentaria. En cada uno existen tres tipos de traje: de diario, de fiesta y  ceremonial.

De los atavíos mayas, el de hombre, ha sido el más susceptible a la transculturación  por varios factores socioculturales, por lo que  se hace necesario divulgar  sus orígenes y promover  su uso.

La  exposición difunde la colección  de trece trajes mayas masculinos  del área occidental del país, vinculados  con  un estudio  etnográfico  de la  vestimenta masculina fundamentado en las  ilustraciones  del  Códice Maya en Dresde.  

También se incluye una colección bibliográfica del tema, como  referente del interés de investigadores  a nivel nacional  e internacional  valorando a los portadores y sus trajes como patrimonio material e inmaterial de una nación multicultural.

Facebook Comentarios