Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que "Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos". Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los os eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2015 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.

Día Internacional de los Museos 2016

IMD_tri_2016_180_02

 

En 2016 el evento girará en torno al tema: Museos y Paisajes Culturales

Un paisaje cultural es un territorio en mutación y constante evolución: transige con una identidad geológica específica y las transformaciones impuestas por el tiempo y los hombres. Los individuos y colectividades velan por la protección y valorización de ese paisaje.  Estas misiones son también relevadas por los museos, depositarios de objetos y bienes que son otros tantos testimonios materiales e inmateriales de un territorio más o menos vasto. 

El tema « Museos y Paisajes Culturales » presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos. 


Mas información en: http://network.icom.museum/international-museum-day/dim-2016/el-tema/L/1/