Alejandro Marure

 

Lic. Alejandro Roman Marure Villavicencio (1806/1851)

Nació en Guatemala el 28 de febrero de 1806, se graduó de Bachiller en Filosofía en el Seminario Tridentino y en la Universidad de San Carlos de Abogado, donde más tarde fue catedrático de Derecho Natural y de Gentes. En 1832, formaba parte de la Academia de Estudios e inauguró la cátedra de Geografía e Historia, a la cual le atribuyo un fin trascendente. Fue socio correspondiente de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid.

Participo en la formación del Atlas del Estado de Guatemala. Escribió para varios periódicos de la época. Preparó un manifiesto (1847) por el cual Rafael Carrera, explicó su decisión de declarar república independiente a Guatemala. Publicó entre otras, “Cuadro de la literatura de los Griegos”, “Catalogo de las leyes del Estado de Guatemala”, “Bosquejo histórico de las revoluciones de Centro América desde 1811 hasta 1834” concluido en 1877, por Lorenzo Montufar.

Se desempeño en el Gobierno liberal y en el conservador con cargos de Oficial de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y el cargo electivo de Diputado a la Asamblea del Estado (1831) y a la Constituyente Nacional (1839); falleció en la ciudad de Guatemala, el 23 de junio de 1851, a la corta edad de 45 años.

Facebook Comentarios