Venancio Lopez

Lic.  José Venancio López

(1791 Nueva Guatemala  – 1863 Nueva Guatemala)

Nace en la Nueva Guatemala de la Asunción. Se educa en primeras letras con maestra personal e ingresa al Tridentino de San Ramón en Nicaragua, para cursar estudios de Bachiller en filosofía y derecho. Vuelve graduado a Guatemala y se incorpora como pasante a la Academia de Derecho del Colegio de Abogados, donde se titula de Abogado en 1812.

Fue nombrado Sindico del Ayuntamiento, miembro de la Junta Suprema de Censura antes de la independencia patria. En la época federal , Vocal de la Corte de Justicia de donde llego a ser regente del Supremo Tribunal. Electo varias veces Diputado de la Asamblea Constituyente. Designado Jefe de Estado en 1841, cargo que desempeño a mayo de 1842 .

En 1844, con entusiasmo se incorpora como catedrático de Derecho Civil a la Universidad de San Carlos, en relevo del dilecto abogado José Mariano González. Falleció el 28 de septiembre de 1863, “…el gobernante Rafael Carrera ordenó que sus restos fueran acompañados hasta el Cementerio Central por la tropa y la banda militar”

Facebook Comentarios