José Felipe Flores


Dr. JOSE FELIPE FLORES
(1751-1814)

Insigne médico, nació en Ciudad Real, Chiapas. Siendo muy joven llegó a la Antigua Guatemala y estudió en el colegio de los jesuitas; luego ingresó a la universidad de San Carlos, en donde obtuvo el título de bachiller en medicina en 1773.

Utilizó el método de inoculación cuando se desató una epidemia de viruela en Guatemala en 1780. La epidemia fue contenida y el doctor Flores obtuvo un clamoroso triunfo. En 1785 dotó al hospital de San Juan de Dios de instrumental quirúrgico.

Fue un inminente catedrático de la Universidad y, para facilitar el estudio de la anatomía y la fisiología, confeccionó estatuas de tamaño y color natural donde se podían apreciar claramente los órganos del cuerpo humano; dichos órganos se podían quitar y poner según la necesidad.

El Dr. Flores escribió varias obras, entre ellas “Especfico nuevamente descubierto en Guatemala para la cura del Cáncer y otras enfermedades más frecuentes”. El citado medicamento consistía en comer pequeñas albóndigas de carne de cierta especie de lagartija abundante en algunas regiones de Guatemala. El folleto sobre la curación del cáncer fue traducido al francés y alemán. Fue conocido en foros médicos y la lagartija fue inlcuída como medicinal en el léxico médico.

En honor a sus múltiples méritos fue nombrado primer Protomédico Legal de Guatemala por el Tribunal de 

rotomédicato. Por su gran capacidad, el rey de España lo designó médico particular.  Falleció en Madrid, en 1814.

Tomado de: http://www.lexenesis.com/lexenesis/Paginas/historia/fflores.htm

Facebook Comentarios