Galvez

Dr. José Mariano Gálvez
(1794 Nueva Guatemala -1863 México. DF. )

En relación a su existencia, se considera nació el 26 de mayo de 1794, en la Nueva Guatemala de la Asunción del Reino de Guatemala. Fue hijo adoptivo de don Manuel Fadrique y Goyena y doña Gertrudis Gálvez.

En 1,808, gracias a la mediación del doctor Antonio de Larrazábal ingresó en el Colegio de San José de los Infantes, graduándose de bachiller en filosofía. Ingresó a la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala, donde el 18 de enero de 1817, y el 30 de abril del mismo año, sustento examen general y obtuvo el bachillerato en derecho canónico. Culminó su doctorado el 16 de diciembre de 1819 .
Fue catedrático de filosofía y cánones. Asistió al acto de declaratoria de la Independencia Política Centroamericana en representación del claustro universitario.

Fue electo Primer Jefe de Estado de Guatemala en la Federación Centroamericana, en dos periodos: 1831- 1835 y uno inconcluso de 1836-1838. Su mandato se caracterizó por la implementación de políticas con reformas que abarcaron a la iglesia, agro, sistema de tributación, leyes, salubridad, economía, reformas sociales y educativas. Recuperó la sede del edificio universitario, ocupado desde hacía muchos años por el Congreso Federal Centroamericano.

Entre los cambios educativos, crea las “Bases para la instrucción pública”, bajo los preceptos de una educación “uniforme, gratuita, obligatoria y laica” , otorgo becas a niños pobres y fundò centros de enseñanza primaria buscando establecer el método lancasteriano .

Diversificó los estudios superiores separándola del apremio religioso, con asignaturas científicas e incorporó la antigua Real y Pontificia Universidad de San Carlos a la “Academia de Estudios”, como encargada de dirigir los tres niveles educativos; primario, secundario y superior; base para que se ordenara en niveles como los que ahora conocemos.

Su preocupación abarcó, fundación de escuelas de arte, música y dibujo, bibliotecas, museos y promoción de la investigación histórica, formación del atlas del país y los departamentos, introducción de la primera imprenta litográfica y diseño de una política indigenista que tendía a dignificar al indígena que para su tiempo, constituía un paso trascendental en el conocimiento y transformación de las etnias habitantes en el territorio del Estado .

Para llevar a cabo su plan de gobierno, implemento medidas que provocaron antipatía ante sus colegas y opositores, por ejemplo, ordenó la supresión del diezmo que se pagaba a la Iglesia y se confiscaron sus bienes. En 1837, se autorizó el matrimonio civil y se legalizó el divorcio. Se implemento nuevo sistema jurídico-legal y aprobó la colonización británica con la idea de mejorar las técnicas agrícolas en el campo.
Infortunadamente para su mandato, llego la grave epidemia del cólera morbus que afligió a la nación guatemalteca; lo que provocó la salida del Dr. Gálvez del poder el 3 de marzo de 1839; un año después fue exilado a México, donde muere el 29 de mayo de 1862.

El edificio del Museo de la Universidad de San Carlos, MUSAC, es monumento nacional por su belleza arquitectónica y sus múltiples acontecimientos históricos. Uno de ellos está relacionado con la época académica y las acciones y cambios sociopolíticos que llevo a cabo el Dr. José Mariano Gálvez, cuyo impacto alcanzó a esta casa de estudios.

Criterio por el que desde 1925 , se resguardan sus restos repatriados de México en este recinto universitario, junto a una efigie de mármol destruida por el terremoto de 1976 y remplazada en la restauración del edificio .

En octubre 2012, retornó para su resguardo, desde la Facultad de Derecho , la Pinacoteca de veinte retratos de ilustres de la Universidad al Salón General Mayor del Museo, incluyendo el óleo del Dr. Gálvez , el cual acrecentó los vestigios históricos conmemorativos, que por su calidad artística, son reconocidos como patrimonio cultural de la tricentenaria institución.

Autor del retrato: Antonio Letona Año: 1892

Facebook Comentarios