Capitán Pedro Crespo Suárez

 (s/f Caña Toledo, España -1646 Santiago de los Caballeros de Guatemala)

Correo Mayor del Reino. Dejó un legado de 20,000 pesos de oro para la erección de una universidad, lo cual ayudó a reforzar ante la corona española la antigua solicitud del Obispo Francisco Marroquín, para que el Colegio Mayor de Santo Tomas se transformara en Universidad, lo cual sucede 30 años después de esta aportación.

"Don Pedro Crespo Suárez quien, indistintamente al aporte económico tan significativo que dio en su momento (según registros históricos, fueron 40,000 tostones), fue él quien por primera vez signó el perfil pedagógico, “el tipo universitario de docencia”… “y por especial título, también precursor nato de los tipos docentes de la ideología universitaria de Guatemala”

El retrato al óleo del Capitán Pedro Crespo Suárez, fue realizado a finales del siglo XIX por el artista español Tomas Mur* El personaje quedó registrado en la historia de la Real y Pontificia Universidad, al donar recursos económicos para la institución cuando estaba en proceso la gestión de fundación, por lo que se le distingue como "Benemérito o Bienechor" de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Encabeza la galería de ilustres de la pinacoteca en el muro oriental del Salón General Mayor.

"…los hombres que influyen en la marcha de los pueblos, suelen tomar con el transcurso de los siglos, y ante la posteridad que los estudia, proporciones gigantescas…

"Por eso véis ahí al famoso Crespo Suárez, que, con veinte mil pesos, contribuyo muy generosa y filantrópicamente a la fundación del primer establecimiento literario, que alcanzo fama en Centro-América. En aquellos tiempos, en que no se extendía tanto la luz de la antorcha de la ciencia, había más mérito en los que, con abnegación le tributaban culto".

Lic. Antonio Batres Jáuregui

Autor: Tomas Mur. Año: 1894
Técnica: óleo s/lienzo
Dimensiones: 1.40 x 1.15