Biblioteca del Libro Antiguo

Es un programa en proceso de implementación,  tiene por  objetivo  rescatar y poner a consulta  libros editados desde el siglo XVII,  hasta publicaciones de mediados del siglo XX, descartado de las Bibliotecas Universitarias, catalogados como patrimonio documental.  Además se busca poner en valor la colección de libros antiguos que pertenecieron a la Biblioteca de la Facultad de Derecho,  la cual funcionó por varios años en el edificio,  hoy sede del  Museo.

El fondo documental asciende a 6,500 volúmenes, aproximadamente de valor y contenido científico y artístico,  son ediciones antiguas que abarcan  hasta 1950.  Como una colección especial,  está integrada por todo aquel material bibliográfico que por su valor cultural o desactualización fue retirado de circulación de las distintas Bibliotecas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El  proyecto de la Biblioteca del Libro Antiguo,  pretende: Rescatar, conservar, restaurar y poner al servicio el material bibliográfico que comprende: material de referencia, libros especializados, revistas, tesis, así como enciclopedias, diccionarios  y colecciones particulares donadas. Los temas predominantes son derecho, medicina, ciencias sociales, biología, literatura y algunos libros de historia, entre otros. Será una unidad dentro del Museo Universitario que contribuirá  en el campo de la investigación especializada  en Guatemala  a través de métodos técnicos  de  conservación para la protección de  libros de gran valor cultural.

Otros servicios