En la muestra conocerán los orígenes de la tradición estudiantil realizada por más de cien años durante la cuaresma de Semana Santa; parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y uno de los movimientos más representativos del pensamiento sancarlista, cargada de sátira, humorismo y jocosidad, denunciando los problemas sociopolíticos del país. El nombre de “Dolores” se debe a que se inició un Viernes de Dolores del año 1898, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, dictadura de 22 años, sus creadores fueron estudiantes de las facultades de Medicina y Derecho.

WP_20160209_18_24_18_Panorama

WP_20160209_18_19_14_Panorama

A través de una colección hemerográfica de 1947 a 1999 y de fotografías verán las diversas actividades que realizan cada año, los estudiantes universitarios entre ellas, los Boletines, que se leen los días viernes, un mes antes del Viernes de Dolores, la velada estudiantil, donde se lleva a cabo la coronación del Rey Feo; el Desfile Bufo, que sale el Viernes de Dolores de la antigua Facultad de Medicina y recorre las principales calles del Centro Histórico de la ciudad pasando por la plaza central, frente al Palacio y la publicación del “No nos Tientes”, que se distribuye el Viernes de Dolores.

Y el canto de guerra estudiantil “La Chalana”, creado por Epaminondas Quintana y Joaquín Barnoya, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel, Miguel Ángel Asturias y David Vela, quienes se reunieron en el edificio actualmente sede del MUSAC en donde funcionó la Facultad de Derecho, la música es de José Castañeda. Así también, concluyendo con la Chabela como emblema del movimiento estudiantil.

Facebook Comentarios