El Museo de la Universidad de San Carlos, -MUSAC, inició su funcionamiento el 22 de junio de 1994, institución museológica especializada en divulgar, educar, conservar, investigar y exponer la cultura, el patrimonio histórico artístico y el saber científico. Funciona en el edificio monumento nacional e histórico que se construyó para ser la primera sede de la USAC en la Nueva Guatemala de la Asunción.

 Proyectándose  como centro depositario y conservador del patrimonio mueble, con  exposiciones didácticas y atractivas permanentes, temporales e itinerantes, que establecen la relación museo – público; a la vez desarrolla mensualmente  un programa de actividades académicas y culturales.  En su 23 Aniversario,  se presento la Marimba “Maderas de mi Tierra”, conocida como “LA MEJOR MARIMBA DEL MUNDO”. Dedicando el Concierto de Gala a los amigos que lo han acompañado en la  labor de difundir la cultura y fortalecer los lazos de identidad de nuestra Guatemala. 

El conjunto marimbístico “Maderas de mi Tierra”, fue fundado en agosto de 1934 por orden del presidente de la república, Gral. Jorge Ubico Castañeda. El instrumento musical fue construido por Don Rosendo Barrios y el nombre fue otorgado por el coronel Oscar H. Peralta. Los primeros integrantes de la marimba fueron los maestros Mariano Valverde, Luis González, Faustino Valle, Salomón Argueta, Manuel Herrera y David Flores.

Su mayor prestigio y fama surgió con los maestros Arturo Barreda Minera, Everardo de León Cifuentes y los hermanos Higinio, Eustogio y Benedicto Ovalle Betancourt, ofreciendo conciertos en radio difusoras y actuaciones en todo país y en el extranjero en lugares como: España, Italia, Austria, Hungría, Rumania, Suiza, y Francia, México, Colombia, Cuba, 52 giras a los E.E.U.U. y países de Centro América.

Inicialmente la Marimba “Maderas de mi Tierra” perteneció a la Dirección General de la Policía Nacional, en 1972, pasó al Estado Mayor Presidencial por orden del presidente Arana Osorio, pues en esta época la institución armada necesitaba al mejor grupo marimbístico para representar a Guatemala, en actividades culturales y diplomáticas. En 2003, pasó a formar parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (S.A.A.S.)

Facebook Comentarios