¿Qué es un museo?

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM)
“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

Esta definición es una referencia dentro de la comunidad internacional, adoptada durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007

Funciones de los museos:

Como ya hemos comentado los museos son instituciones publicas al servicio de sus visitantes, dentro de sus funciones básicas sé encuentra.

  • Museología: Ciencia que estudia los museos, la historia y sus antecedentes, el papel que juegan en la sociedad, los sistemas de investigación, de conservación, de educación y de organización del museo y las relaciones entre entorno físico y la tipología.
  • Investigación: Actividad principal de un museo, que lo constituye como un museo vivo de acuerdo a su temática de exhibición.
  • Registro: Disciplina básica para el registro y catalogación de la colección, que a través de un sistema de documentación organizado lograra los beneficios de la colección.
  • Conservación: Disciplina que estará a cargo del cuidado y buen manejo de la colección del museo. Atenderá él depósito o almacén y las medidas preventivas para la colección.
  • Museografía: Conjunto de técnicas y practicas que se encargara del diseño y montaje de exposiciones para exhibir los objetos de la colección del museo. Atenderá problemas de circulación, iluminación natural y artificial y ubicación de objetos museables.
  • Educación: Función que sé encargarde las técnicas pedagógicas y de la comunicación con el público, encargado de elaborar material informativo para hacer más comprensibles las exposiciones y proyectar actividades educativas para lograr el mejor aprovechamiento del museo.