Museo de la Universidad de San Carlos

El Museo de la Universidad de San Carlos, es una unidad de servicio de la Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, contribuye a la difusión de la cultura y el saber científico. Como una respuesta a los museos contemporáneos, es un medio dinámico de brindar educación, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes y actividades multidisciplinarias, que fortalecen en la comunidad los vínculos de identidad, solidaridad y respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Presenta exposiciones sobre la historia y el quehacer de la Universidad, la cultura nacional y el arte, cuenta con un área para exposiciones temporales en donde se presenta exhibiciones de interés nacional e internacional. Desarrolla paralelamente un programa educativo con actividades de tipo pedagógico y andragógico que complementan y fortalecen la temática expuesta en sus salas, a la vez funciona como un canal difusor de las actividades universitarias de docencia, investigación, extensión y servicio.

El Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), se estableció bajo el concepto moderno de Museo Académico, dando a conocer la magnitud del aporte de la Universidad en el desarrollo de nuestro país; convirtiéndose así en un Museo Vivo que proyecta una imagen positiva, por medio de una comunicación permanente con nuestra sociedad.

El Museo universitario, funciona en el antiguo edificio de la Universidad de San Carlos, monumento nacional conocido como Antigua Facultad de Derecho, con lo cual se valoriza la arquitectura de estilo neoclásico. Conforma su patrimonio, con los bienes muebles universitarios y nacionales, usando su colección con fines educativos, siendo un lugar invitador, divulgador de la creación artística, tecnológica y científica del hombre.