Historia del Edificio

Los terremotos de Santa Marta en 1773, destruyen la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), lo que obligó a las autoridades del Reino a efectuar el traslado de la capital al Valle de la Ermita.

La Universidad de San Carlos, fue una de las instituciones que más se resistió al traslado y abandonar el edificio que se había terminado de construir en 1763, se insatalan provisionalmente en ranchos en el patio del Convento de Santo Domingo.

En julio de 1777, don Martín de Mayorga, Capitán General del Reino, dicta el auto, donde resuelve que la Universidad deber ser trasladada, en un término de tres meses sin más pretextos, a la Nueva Guatemala, ya que con fecha 17 de abril de 1776, se le había concedido el terreno para sus nuevas instalaciones. Ubicado en la Manzana 79, entre las calles de la Paz y de la Universidad, iniciándose su construcción en 1779. No se sabe con certeza el nombre del arquitecto diseñador.

Por parte de la Universidad es comisionado para la dirección de la obra el Catedrático y Rector, Dr. Juan José González quien intervino en la disposición general de la planta y de sus ambientes (1).

La solución arquitectónica en planta es la típica distribución de ambientes alrededor de un claustro central que se une con los salones por medio de un corredor que lo circunda y que está rematado al exterior por una arcada clásica de medio punto. La arquería de siete arcos es simétrica en sus cuatro lados (2).

Siguiente página ->

Edificio Musac

antes terremoto 1917-18Slide thumbnail
ESTUDIANTES SOCSlide thumbnail
Untitled-11Slide thumbnail
Untitled-10Slide thumbnail