Colección

La Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de sus 300 años de historia ha conformado una invaluable colección de bienes muebles que forman parte de su Patrimonio, el cual está depositado en las Unidades académicas, oficinas administrativas y en sus museos. Dicha colección está integrada por pinturas, esculturas, manuscritos, grabados, mobiliario, máquinas y equipos representativos de las distintas épocas de esta casa de estudios superiores destinados a la docencia, investigación o extensión por lo que se considera de interés relevante su preservación y conservación.

Para el resguardo de los bienes muebles de la USAC en 1980, se contemplo la creación del Museo de la Universidad de San Carlos, planteándose como un espacio en donde se depositara su colección para poder transmitir a las futuras generaciones. A la vez el Museo también tiene la oportunidad de generar nuevas colecciones de valor cultural para sus exposiciones.

Se define como colección al conjunto de piezas que forman parte del patrimonio cultural tangible que custodia, conserva, investiga y exhiben en los museos, dichas piezas se clasifican de acuerdo con sus materiales constitutivos y se dividen en dos grandes grupos los orgánicos e inorgánicos.